9 de March del 2016

HUMEDADES EN UNA TERRAZA COMÚN CON UN USO PRIVADO Y GASTOS DE MANTENIMIENTO

El actual art. 553-43 del Codi Civil Català, que regula el régimen de propiedad horizontal, establece que puede haber elementos comunes de uso privativo, y señala al apartado 1, patios, jardines, terrazas, cubiertas y otros elementos comunes. Es decir, no hay limitaciones, siempre que, como dice este precepto, se establezca en el Título Constitutivo o bien, existiera un acuerdo unánime al respecto.

El apartado 2 fija, como parece lógico, que los gastos de conservación y mantenimiento sean a cuenta de quién disfruta y dispone de estos elementos comunes, salvo que, según indica el apartado 3, se deban a vicios de construcción o estructurales, originarios o sobrevenidos.

Esto significa que, salvo que el propietario beneficiado consiga probar que el problema está causado por estas circunstancias, és quién tiene que pagar la conservación, la reparación, etc..

En este caso, el problema és qu een el techo de la terraza haya humedades. Según lo prevenido legalmente, desde CAEM entendemos que és este comunero quién ha de probar las condiciones del apartado 3, mediante un informe qualificado técnicamente, dado que, en otro caso, se deberá hacer cargo individualmente de los gastos y reparaciones, sin contar con la comunidad. Naturalmente, si este informe és en sentido contrario, y se dan las circunstancias del apartado 3, la situación cambia y el pago tiene que realizarlo entre todos los propietarios, bien por acuerdo y decisión voluntaria de la Junta o por exigéncias judiciales del perjudicado.

El informe técnico es totalmente necesario cuando hay discrepancias entre la comunidad y los propietarios que tienen el uso de estos elementos generales, ya que mientrastanto las opiniones de unos y otros no pueden vincular a ninguna de las partes.